Qué es el bachillerato internacional

Bachillerato internacional

El bachillerato internacional es un programa educativo para ayudar a los alumnos a desarrollarse y alcanzar sus objetivos. A diferencia de los programas educativos más tradicionales, el bachillerato internacional pone el protagonismo del aprendizaje en el alumno.

Esto que parece muy poético, tienen en realidad una consecuencia muy concreta. Ya no aprendes por imposición y pura memoria, sino que los haces movido por la curiosidad y enlazando las diferentes asignaturas y áreas de conocimiento.

Básicamente se consigue a través de unidades de investigación. Se plantean retos que los alumnos deben afrontar. Ya no aprendes matemáticas porque es la hora de matemáticas, sino porque necesitas usarlas para resolver el problema que tienes delante.

Este “pequeño” cambio, implica un grandísimo cambio para el colegio y condiciona todo, desde la formación del profesorado hasta el espacio.

 

El rendimiento escolar en el bachillerato internacional

Me dirás, muy bonito el tema de la curiosidad, pero ¿y los resultados? ¿Es la automotivación suficiente para obtener las notas de corte necesarias para el futuro?

La respuesta es muy sencilla y se llama aprendizaje significativo. Todos hemos estudiado exámenes de memoria cuyo contenido hemos olvidado a los 5 minutos. Esto se produce porque lo almacenamos en la memoria a corto plazo. Sin embargo, un método en el que investigas y descubres como hacer las cosas, lo que aprendes lo sabes de verdad.

Y esto se nota al final de curso. Según una noticia del economista de 2018 “Los alumnos de IB suelen tener mejores resultados”.

Hay varios estudios llevados a cabo por IBO que refuerzan este echo y concluyen que los alumnos del bachillerato internacional tienen mejores resultados en la etapa educativa universitaria. Y tiene toda la lógica del mundo, porque en el fondo el IB, te enfrenta a un mundo más real. Pasas de “estudiate a lo que hay en este cuaderno” a “aprende a resolver problemas complejos y multidisciplinares”.

 

Una breve historia del Bachillerato internacional

Aunque el bachillerato internacional aun suene a nuevo en España, es un sistema con solera. Fue fundado en 1968, todos estos años de trayectoria, nos garantizan su efectividad y que no es un sistema “de moda”.

En origen el Bachillerato internacional incluía únicamente los dos últimos cursos del colegio. Lo que si es bastante más nuevo es llevar este sistema a infantil, primaria y secundaria. De echo este sistema se implementó por primera vez en 1997.

Actualmente son 4 los programas del IB: 

  1. Programa de la Escuela Primaria (edades 3-12),
  2. Programa de los Años Intermedios (edades 11-16),
  3. Programa de Orientación Profesional (edades 16-19)
  4. Programa del Diploma (edades 16-19)

Mientras que la mayoría de los colegios IB cuentan solamente con el Diploma (16 a 19 años), son pocos los que implementan este programa desde la etapa infantil.

 

IB desde infantil

La razón de que este sistema no este implantado desde infantil es muy sencilla. Como decía antes los cambios que hay que hacer en el colegio y el profesorado para adaptarse al sistema son muy profundos y está al alcance de muy pocos centros.

Conseguir la certificación IB requiere una validación anual del colegio y requiere muchísimo más trabajo por parte del profesorado.

Por el contrario, supone una enorme ventaja respecto a los colegios que solo lo implantan desde los niveles superiores. Y es que evita el choque que supone para muchos alumnos, saltar de la escuela tradicional al IB.

De repente el nivel de exigencia se incrementa mucho, tienen que trabajar en varios idiomas y adaptarse al nuevo sistema.

Sin embargo, cuando lo maman desde infantil, investigar, innovar, crear y resolver problemas forma parte de su ADN y es mucho más sencillo.

 

¿Cuáles son sus principales características del Bachillerato internacional?

 

El bachillerato internacional se caracteriza por:

  • Educa alumnos capaces de pensar de manera crítica, cuestionando y comprobando lo que se les dice.
  • Empuja a los alumnos a abordar su realidad local, pero también el entorno internacional.
  • El bachillerato internacional es independiente de la legislación de los gobiernos y sistemas educativos nacionales. Lo que le dota de gran estabilidad y la posibilidad de incorporar las mejores prácticas del currículo de los países más avanzados.
  • Más allá del currículo académico busca el desarrollo de las “soft skills” intelectuales, personales, emocionales y sociales.
  • Estimula a los alumnos a perseguir sus metas, marcarse objetivos y desarrollar la perseverancia necesaria para alcanzarlos.
  • Muestra a los alumnos, su papel en un mundo globalizado y les invita a comportarse con ética y responsabilidad como futuros líderes del mañana.

 

¿Cómo es un alumno IB?

El programa de Bachillerato Internacional desde los 3 a los 19 años persigue formar personas con mentalidad internacional para que sean:

  1. Indagadores: alumnos curiosos con ganas de aprender y preguntarse por qué
  2. Informados e instruidos: personas cultas, con conocimientos a nivel social, matemático, científico, idiomas, etc.
  3. Pensadores: alumnos con capacidad de pensamiento crítico y creativo
  4. Buenos comunicadores: almnos con confianza en si mismos y en sus conocimientos, capaces de expresarse por escrito y oralmente en público y privado.
  5. Íntegros: alumnos honrados e integros
  6. Mentalidad abierta: personas tolerantes y abiertas a otras culturas, a otras formas de ser, a otras formas de estar.
  7. Solidarios: alumnos que entienden su lugar en el mundo. Personas empáticas y respetuosas.
  8. Audaces: alumnos capaces de enfrentarse a incertidumbres con previsión y determinación
  9. Equilibrados: Alumnos con equilibrio mental, físico y emocional.
  10. Reflexivos: Alumnos que evaluan el mundo y las ideas propias.

El programa persigue que estas 10 características sean comunes a los alumnos que han realizado el Bachillerato internacional.

 

Las 4 etapas del Bachillerato Internacional

El bachillerato internacional se guía por unas pautas comunes, pero lógicamente en cada una de las fases se persigue un objetivo concreto:

  1. Infantil y Primaria: el aprendizaje aspira a trascender las fronteras tradicionales entre las áreas disciplinarias. Los alumnos exploran seis temas transdisciplinarios de importancia global: quiénes somos; dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio; cómo nos expresamos; cómo funciona el mundo; cómo nos organizamos, y cómo compartimos el planeta.
  2. Secundaria: los alumnos exploran seis contextos globales desarrollados y ampliados a partir de los temas transdisciplinarios del PEP: identidades y relaciones; expresión personal y cultural; orientación en el espacio y el tiempo; innovación científica y técnica; equidad y desarrollo, y globalización y sustentabilidad.
  3. Bachillerato: En el Programa del Diploma, el currículo consiste en seis grupos de asignaturas y los tres componentes troncales del programa. Uno de dichos componentes, Teoría del Conocimiento, anima a los alumnos a ser más conscientes de sus propias perspectivas y suposiciones a través de una exploración de la pregunta fundamental: “¿Cómo sabemos lo que sabemos?”.

Para abordar estos temas se trabajan las asignaturas tradicionales (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias ambientales, química) pero desde otra perspectiva totalmente diferente.

Ya no son partes estancas e incomunicadas de conocimiento, sino que son herramientas que nos ayudan a resolver problemas.

Los cuatro programas del IB también requieren la realización de un proyecto final (la exposición del Programa de la Escuela Primaria, el Proyecto Personal o el Proyecto Comunitario del Programa de los Años Intermedios, la Monografía del Programa del Diploma, y el Proyecto de Reflexión del Programa de Orientación Profesional). Estos proyectos brindan a los alumnos la oportunidad de demostrar sus conocimientos, habilidades y comprensión.

 

 

Salidas del Bachillerato internacional

El bachillerato internacional es reconocido por un amplio número de universidades en toda la OCDE. En concreto es aceptado en 75 países en más de 2.000 universidades. Básicamente te permite escoger universidad entre las más prestigiosas de Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia, Australia y un largo etcétera.

El acceso a cada universidad en concreto depende de cada país, si quieres saber más sobre el acceso a la universidad desde IB puedes leer este otro artículo.

Si tienes cualquier duda sobre el IB, puedes dejar un comentario abajo y procuraré responderte lo antes posible.

Leave a Reply