Acceso a la universidad desde el Bachillerato Internacional.

Existen muchas dudas sobre el acceso a la universidad desde el Bachillerato internacional (si todavía no sabes mucho sobre el Bachillerato Internacional lee este artículo de introducción). Y es normal porque hay más de 3.300 instituciones educativas universitarias en 90 países que lo reconocen, aunque ese es solo el primer e indispensable paso para acceder a la universidad.

La admisión en la universidad depende de baremos propios en ocasiones del país, y en ocasiones de la institución concreta.

Por eso, es imposible explicar en un artículo el acceso a las 3.300 opciones. Así que en este artículo explicaremos de manera muy general como acceder a la universidad privada fuera de España y ya más exhaustivamente la realidad Española.

 

Universidades privadas fuera de España:

En las universidades privadas más prestigiosas del mundo como Hardvard, Princeton, el MIT en Estados Unidos u Oxford o Cambridge en Inglaterra, la selección de los alumnos es muy fuerte.

Cada una de ellas tiene un proceso de admisión independiente que no valora solamente las notas (que por supuesto deben estar expedidas por un organismo reconocido como el IB por ejemplo).

Sino que tienen en cuenta una gran variedad de cuestiones curriculares y extracurriculares, como los trabajos de investigación realizado por los alumnos, sus actividades extraescolares, los trabajos para la comunidad o entidades sociales, los títulos o diplomas adicionales, cartas de recomendación, etc.

Si un alumno decidiese que quiere optar a una plaza de una de las más prestigiosas universidades del mundo, debe prepararse con tiempo. No hay otra.

Es necesario que el colegio le tutorice para que pueda escoger las asignaturas necesarias y pueda completar su educación con las actividades extraescolares que le permitan cumplir su sueño.

Lógicamente la admisión dependerá del desempeño del alumno y se le exigirán altísimas notas.

 

Acceso a la universidad en España:

España es uno de los países con mejores universidades tanto públicas como privadas. De hecho, según el ranking de Shangai, la universidad española tiene 13 instituciones entre las mejores del mundo.

Así que la opción de estudiar en España la carrera universitaria hay que tenerla en consideración.

 

Universidad privada en España:

Al igual que en las universidades privadas del resto del mundo las universidades privadas españolas pueden poner sus propios requisitos a los solicitantes. No obstante, lo habitual es que soliciten además el currículo y la nota de la Evau.

Los alumnos de Bachillerato internacional consiguen una convalidación automática de sus estudios, pero lo explicaré con más detalle a continuación.

 

Acceso a la universidad pública española con el bachillerato internacional

Lo primero es conocer como funciona el sistema “normal” de acceso a la universidad

Requerimientos de acceso a la universidad pública en España

En la actualidad el acceso a la universidad pública depende de las notas de la EVAU. La nota de la EVAU está dividida en dos fases. La fase obligatoria o general y la fase voluntaria o específica.

El acceso se realiza por nota de corte que puede llegar hasta 14. Puedes conseguir hasta 10 puntos en la fase general y 4 en la específica.

El mínimo para aprobar es el 5.

 

Fase obligatoria de la Evau

La fase obligatoria, a su vez depende de dos factores, por un lado, de las notas del alumno que pesan un 0,6 y por otro las notas de la PAU (antigua selectividad) que pesan un 0,4.

Por ejemplo: un alumno que tenga un 9 en la media final de su colegio y obtenga un 6 en la PAU, tendrá una nota de 7,8 (Nota=9×0,6+6×0,4)

La fase obligatoria incluye 4 asignaturas:

  • Lengua castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera lengua extranjera II(siempre el idioma que se ha cursado en bachillerato)
  • La asignatura troncal de modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato cursado: Matemáticas II(para el bachillerato de Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (para el de Ciencias Sociales), Latín II (para el de Humanidades) y Fundamentos de Arte II (para el bachillerato de Artes).

 

Fase opcional de la Evau

Hay una serie de facultades que piden notas por encima de 10 para poder estudiar en ellas. Para poder conseguir estos puntos adicionales, los alumnos pueden realizar hasta 4 exámenes adicionales correspondientes a materias troncales de los diferentes bachilleratos.

 

 

¿Cómo funciona en el caso del Bachillerato internacional?

Al final de sus estudios en el colegio, los alumnos obtienen el diploma IB. Este incluye una nota que va del 1 al 7. Para que sea homologable con el sistema español, dicha nota se transforma automáticamente a través de una fórmula en la escala del 1 al 10. Se trata de un procedimiento administrativo y automático.

Este procedimiento se realiza a través del acceso a la universidad para extranjeros. No hay un cupo mínimo, ni máximo de alumnos aceptados, así que en eso compiten en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes de la educación española.

Es decir que los alumnos del bachillerato internacional no necesitan realizar la PAU de la fase general ya que consiguen esta nota automáticamente. Lógicamente las notas finales dependen del desempeño en las clases que al contrario que en los colegios tradicionales tiene un control externo además del interno.

Para optar a las carreras que requieren más de 10 puntos, los alumnos del IB pueden optar por dos alternativas:

  1. Convalidar (con la misma escala que mencionábamos antes) 2 de las asignaturas requeridas como específicas de la universidad.
  2. Presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad de la UNED. Es decir, hacer la PAU para las asignaturas escogidas.

De hecho, los alumnos pueden realizar las dos alternativas y seleccionar la nota más alta de cada opción.

 

Bachillerato internacional desde infantil

Cabe destacar que muchos alumnos que acuden al Diploma de bachillerato internacional (lo que correspondería a primero y segundo de bachillerato) desde la enseñanza tradicional sufren un fuerte choque que les supone un gran esfuerzo.

En el bachillerato internacional, no les van a pedir que sepan los contenidos de una asignatura que se ha visto en clase. Sino que les van a pedir una comprensión profunda de los mismos, para hacer que resuelvan problemas, que muchas veces, como en la vida misma, no tienen una única solución correcta.

Todos nos podemos hacer una idea del gran esfuerzo que tienen que hacer los alumnos acostumbrados a que les digan al dictado lo que tienen que escribir e incluso lo que tienen que subrayar.

Por eso creo que hay que apostar por esta forma de aprender en la que el pensamiento crítico, el creativo y la cultura de innovación son la clave. Y está claro, que la Fundación de Bachillerato Internacional ha pensado lo mismo, por eso ha sacado proyectos educativos, ya no desde los 16 años, sino desde los 3.

Actualmente, son pocos colegios los que ofrecen esta posibilidad, fundamentalmente por la dificultad de implantación y el nivel exigido a profesores y colegios.

Si quieres saber más sobre qué es el bachillerato internacional puedes leer este artículo.

 

 

Leave a Reply